EN POCAS PALABRAS…

ESTUDIOS

Ingeniera forestal. Antropóloga en ciernes. Más allá de la educación formal, estudio todo lo que cae en mis manos sobre narrativa, psicología, organización, comunicación y en general todo lo que tiene que ver con entender mejor a los seres humanos.

ACTIVIDAD

Formación y asesoría. Socia del grupo Singular. Sacando tiempo para publicar el libro sobre Storytelling que siempre hubiera querido leer.

ÁREAS PROFESIONALES

Storytelling y comunicación personal y profesional. Estrategias de comunicación y posicionamiento en negocio. Productividad personal y de equipo. Resolución de problemas complejos. Marketing y Orientación a cliente. Metodologías formativas.

AFICIONES

Leer, escribir. Videojuegos, juegos de mesa y rol. Participar en proyectos cooperativos, sea un supermercado de barrio o una banda de rock. Teatro, contar historias. Ver series y películas, sobre todo si son musicales. Charlar durante horas con gente interesante.

PERSONALIDAD

Analítica en extremo. Una buena historia me acelera el pulso. Convencida de las posibilidades de la cooperación entre personas. Cuanto más entiendo a los seres humanos, más me gustan. Me encanta conversar y aún así, necesito pasar largos periodos de tiempo desconectada y concentrada en silencio. MI especialidad es resolver problemas.

INSPIRACIÓN

Terry Pratchett, Irena Sendler, Marvin Harris, Ellen Ripley,  Gene Kelly, Nelson Mandela, Jean Luc Picard.

MI HISTORIA

Al menos una parte…

**E

Estudié Ingeniería Forestal, mientras me ganaba la vida como monitora de tiempo libre y cuentacuentos. Me la gané tan bien que seguí dedicándome a ello tras titularme en la universidad, y además comencé a desarrollar proyectos de cambio social a través de la narrativa y la informática con ONGs y ayuntamientos.

En ese momento empecé a recibir también demandas específicas para impartir formaciones en empresa sobre presentaciones y oratoria, y detecté un interés creciente en todo lo que el Storytelling podía aportar. Simplemente, los equipos de publicidad, copywriting, marketing, comercial y en general todas las personas en posiciones de liderazgo y comunicación estaban siendo conscientes de que vez más era más difícil que su audiencia les escuchara. Lo sorprendente para mí era el hecho de que estaban pasando por alto lo que cualquier narradora de escenario tiene integrado hasta la médula: solo puedes conseguir la atención de tu público si eres capaz de entender sus emociones y de ponerte en su piel. La distancia entre las empresas y su audiencia ha aumentado a medida que la economía de la atención crecía; solo salvando esa distancia y reconectando con las personas a las que hablamos es posible presentarles nuestras propuestas de forma eficaz. Y para eso no basta con contar anécdotas o cuentos: hay que construir relatos sólidos que inspiren confianza. Así que, además de proporcionar formación, inicié también mi actividad como asesora en Storytelling para todas aquellas entidades que quieren mejorar sus mensajes de forma radical.

Llevar adelante tal cantidad de proyectos diferentes (algunos bastante dispares tanto en temática como en metodología) es una fuente de aprendizaje y motivación constantes, y a la vez un desafío organizativo. Trabajar con horarios diversos, equipos con disponibilidades cambiantes y muchos clientes distintos era complicado de gestionar con las técnicas de organización personal tradicionales, así que comencé a interesarme por nuevas metodologías basadas en GTD. Siendo consciente de que cualquier problema se da en un contexto físico y social, comprendí que tener una metodología GTD es solo es un primer paso: si no eres capaz de complementarla con técnicas de automotivación, disciplina y comunicación con tu equipo, empresa, familia, etc., fracasarás. 

Fue entonces cuando empecé a investigar sobre la integración de distintas metodologías de organización personal y de equipo con los principios del Storytelling y de la psicología de la conducta. Primero únicamente para aplicarlas a mi propio caso personal, pero posteriormente empecé a recibir peticiones de formación y asesoría de clientes particulares y empresas, así que comencé a incluirlo en mi portfolio profesional. 

Hace cinco años, el grupo Singular me ofreció incorporarme a sus equipos de Targeting y Solving, especializados en orientación a cliente y resolución de problemas complejos. Mi misión inicial estaba centrada en emplear técnicas de Storytelling para alinear todas las comunicaciones de nuestros clientes con una identidad sólida que trascendiera la idea de «campañas» y se basase en propuestas con principios y valores sólidos que hicieran que sus audiencias los posicionaran correctamente como interlocutores de confianza. Actualmente, además, colaboro con el resto del equipo en los procesos de Resolución de Problemas Complejos.

En la actualidad compatibilizo mi actividad como parte de Singular con la formación y asesoría en Storytelling y Productividad, como freelance o en colaboración con otras entidades (UNIR, Fundación UNED, IKN, etc). Y, aunque los escenarios y las bibliotecas ya no son mi terreno habitual, no descartéis encontrarme en uno de ellos de vez en cuando contando cuentos.

«Lo único peor que formar a tus empleados y que se vayan es no formarlos y que se queden.»

Atribuida a Henry Ford, fundador de Ford Motor Company

HABLEMOS…

¿Quieres concertar una formación, ponencia o asesoría? ¿O simplemente saber más? Rellena el formulario y recibirás tu respuesta en breve.

Los campos marcados con * son obligatorios.

(Solo para enviarte la respuesta. No se utilizará para nada más.)